jueves, 4 de febrero de 2010

Sesion 1

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
INSTRUMENTOS TECNOLOGICOS

SESIÓN 1

FECHA : marzo 26

TEMA : AMBIENTACIÓN Y PAUTAS DE TRABAJO DENTRO DEL
COMPONENTE.

OBJETIVO

Crear un clima apropiado para el espacio académico partiendo del respeto, la heterogeneidad y el rescate de las megahabilidades que ello genera.

AGENDA

1- Espacio Pedagógico:
- Saludo y bienvenida.
- Reflexión.

2- Qué es y cómo se constituye el portafolio de desempeño.
- El portafolio sustituye el diario de procesos – herramienta en el cual el alumno consigna sus productos y apreciaciones de cada sesión.
- E portafolio es un compromiso personal frente al aprendizaje, en una evidencia de construcción individual.
- El portafolio no se recoge. Se revisa.
- Lectura de la metodología de estudio: el valor del trabajo en equipo.

3- Presentación del curso.
4- Actividades didácticas escolares.

- Conformación de equipos de trabajo colaborativo.
- Lectura del documento: Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología de Edgar Andrade Londoño.
- Después de haber leído el documento, los integrantes comparten sus apreciaciones y socializan entre sí la dinámica.
- De toda la riqueza que les queda, de los sentimientos que se despertaron van a construir, de manera individual, una aproximación conceptual sobre lo que significan los ambientes de aprendizaje, dentro del currículo escolar. Para esto el estudiante utilizará una ficha de conceptualización que se encuentra adjunta en la guía de la sesión.
- Se extraen las palabras claves que han entrado en las definiciones.
- Se emprende una conceptualización colectiva del término (Ambientes de aprendizaje para la tecnología).
- Se socializa la conceptualización final de cada equipo de trabajo.

Nota: El asesor no intervine en esta dinámica, dejando que los integrantes de los distintos equipos, nombren un líder y promuevan la socialización y desarrollo de la dinámica.

5- Evaluación de la sesión.

Nombre:
Teléfono:
Aprendizajes - Metodológicos:
- Pedagógicos:
- Humanos:
6- Compromisos para la próxima sesión:
• Lectura sobre la metrología
o Elaborar ensayo individual sobre la incidencia de la metrologia en la tecnología-

Metrologia

METROLOGÍA
GENERALIDADES DE LA METROLOGÍA

1. CONCEPTUALIZACIÓN

Desde los orígenes del mundo se han experimentado diversos tipos de sensaciones y sobre ellas se han diseñado formas de describirlas. Todas estas formas hechas de una manera ordenada constituyen lo que es el trabajo de la metrología que se ha desarrollado a través del tiempo.


Metrología viene de Metrón que significa medida y logos que significa tratado. Es la ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades y los instrumentos para efectuar las mediciones e interpretarlas.

La importancia de la metrología en el contexto mundial radica en que es el soporte fundamental del desarrollo tecnológico y científico, es decir, la metrología apoya el progreso de la ciencia a través de las medidas.

1.1 Normalización

Para facilitar la convivencia de las sociedades es necesario establecer normas que permitan reconocer el comportamiento que deben tener los integrantes de éstas, algunos ejemplos claros de establecimientos de normas son: la hora de un país, la circulación de los carros por su lado derecho, las diferentes monedas de cada país, entre otras.

Actualmente con la aparición de la globalización en las economías mundiales se hace particularmente necesario el establecimiento de normas a nivel industrial, las cuales permiten el ingreso de diversas empresas al mercado internacional contribuyendo con el desarrollo social, económico y tecnológico del país.

El establecimiento de normas se hace a través de las mediciones.

La normalización se define entonces como el proceso de elaboración y aplicación de normas como herramientas de organización y dirección.

En este contexto, se procede entonces a definir una serie de elementos que hacen parte de la normalización:

- Norma: es un documento resultado del trabajo multidisciplinario en el que se plasma una solución a un problema y es la referencia sobre la cual se juzgará un producto o servicio o una función determinada.

- Especificación: es una exigencia o requisito que debe cumplir un producto, servicio o proceso, y generalmente hace parte de una norma.

- Todo aquello que pueda normalizarse se denomina objeto de normalización.

1.1.1 Principios de la normalización

Los principios básicos de la normalización son establecidos por la STACO, que es el Comité Permanente para el Estudio de los Principios de la Normalización, creado por la ISO Organización Internacional de Normalización, el cual: elabora e informa sobre los métodos para la identificación de necesidades de normalización y para la selección de prioridades, incluyendo métodos para medir los efectos de la normalización; realiza la clasificación de los diferentes tipos de normas, las definiciones básicas para la normalización y los principios para la preparación de las normas, así como los métodos de adiestramiento en el campo de la normalización.

Al identificar el objeto de normalización se debe ubicar en un contexto general, de aquí se deriva el concepto de espacio de Normalización.

El espacio de normalización es un concepto que permite identificar y después definir una norma por medio de su calidad funcional, fundamentada en tres ejes: aspectos, niveles y dominios.

- El dominio de la normalización se encuentra en todas aquellas actividades de un grupo de países, un país o una región. Por ejemplo: la educación, la medicina, la industria alimentaria, entre otras. Un objeto de normalización puede pertenecer a varios dominios.
- Los aspectos de la normalización, son las exigencias que debe tener el objeto de normalización. Se deben identificar sus fines, no con gran exactitud porque la norma es para uso común de objetos de normalización similares.
- Los niveles de normalización están definidos por el grupo de personas que utilizarán la norma. (Ver Figura siguiente)

Niveles de Normalización.

Cuando se adquiere una certificación de calidad ISO se asegura que no sólo es el producto el que cumple con especificaciones estándares de calidad, sino que todo su sistema está diseñado para ofrecer lo mejor a sus clientes.

Cuando se va a normalizar algo se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales que deben cumplirse.

- La simplificación: es la reducción de las actividades y recursos no necesarios para la elaboración de un producto, lo que repercute en significativos ahorros de tiempo y dinero.
- La Unificación: es la definición de las características de los productos, servicios y procesos que garanticen la calidad de los mismos.
- La especificación: es la definición de la calidad del producto, estableciendo exigencias significativas para la obtención de productos de verdadera calidad.

1.1.2 Objetos de la normalización
Son objeto de normalización:
Las cantidades, unidades y factores de conversión. Eléctricas, mecánicas, magnéticas, acústicas, caloríficas, luminosas, parámetros dimensionales, números preferentes. A estos se les expiden normas básicas.
Los símbolos. Símbolos gráficos sobre: orientación, seguridad, productos, materiales, equipos, herramientas; a éstos se les diseñan normas de símbolos.
Los nombres. Términos usados en la fabricación, instalación, utilización, diseño, funcionamiento, servicio, profesión. Se les elaboran normas de nomenclatura o glosario
Los productos. Materias primas, subproductos, productos terminados. Se les diseñan normas de calidad.
Los métodos. De prueba, instalación, funcionamiento, muestreo, transporte, manejo, selección, almacenaje, diseño, seguridad. Se expiden normas de métodos o manuales.
Las funciones. De personas, sistemas, herramientas, máquinas, equipos. Su normalización se registra en manuales.

2. TIPOS DE METROLOGÍA

Metrología científica: es la encargada de la materialización física de los conceptos fundamentales de las magnitudes, nombre que se da a las unidades de medición, le corresponde también determinar el valor verdadero de las mediciones, realizar desarrollo e investigación.
Metrología legal: se ocupa de la protección del consumidor, velando por la transparencia en las transacciones comerciales al entregar un lenguaje técnico y un referente común.
Metrología industrial: es la aplicación de la ciencia y la tecnología metrológica a la producción a fin de asegurar la optimización de los procesos.

2.1 SISTEMAS DE MEDIDAS

Un sistema de medidas es un conjunto de unidades confiables, uniformes y adecuadamente definidas que sirven para satisfacer las necesidades de medición.
En Francia, a fines del siglo XVIII el Comité Consultivo de Unidades, integrado por el Comité Internacional de la Conferencia General de Pesas y Medidas se dedicó a crear un sistema único de medidas internacional. Para ello, adoptó unas unidades fundamentales que son el metro, el kilogramo y el segundo. Este sistema se conoce hoy como MKS.
Otro Sistema Internacional de medidas es el sistema cegesimal ó CGS cuyas unidades básicas de medición son el centímetro, el gramo y el segundo. Este sistema ha sido casi totalmente sustituido por el sistema MKS, sin embargo todavía se utiliza, especialmente para mediciones en el campo de la astronomía.